Divisional: Finanzas

Salud & Valor:
  • Finanzas apoya el valor YL MMVN de Mayordomía - Observando los más altos estándares de mayordomía de todos los recursos depositados en nuestra confianza.
  • Las finanzas facilitan la estrategia, la planificación, el monitoreo del desempeño, el control de costos, la gestión de riesgos, la comunicación con las partes interesadas y el cumplimiento/informes.
  • Una función financiera sana opera con enfoques de todo lo anterior con una “mentalidad del reino”, siguiendo los pasos y la enseñanza de Jesús.
Sistemas financieros saludables para llegar al próximo joven
Objetivo de aprendizaje

A través de esta lección, los participantes de i100 podrán:

  • Explicar los fundamentos bíblicos para sistemas financieros saludables.
  • Describir cómo los sistemas financieros saludables ayudan a los equipos a llegar al próximo joven.
  • Analizar sus sistemas financieros en su propia geografía para identificar fortalezas y puntos que podrían necesitar cambiar.
Introducción

Empecemos con una breve autorreflexión: En una palabra, ¿cómo te sientes cuando escuchas la palabra ‘finanzas’ en el ministerio?

Tu respuesta podría ser una amplia gama de respuestas, desde “directa” hasta “desafiante” y “confusa”. Todos llegamos con pensamientos y sentimientos diferentes, pero a través de estas lecciones, esperamos que avancemos hacia la claridad y la simplicidad.

El Equipo de Finanzas Internacionales ha organizado la Capacitación en Mayordomía Internacional no solo para los participantes en el i100 que deben completar y aprender de ellos, sino para cualquier otra persona de la misión que necesite aprender estos mismos principios.

Por favor completa el entrenamiento a continuación. Cuando hayas terminado, vuelve a esta página para reflexionar.

Reflexión

Ahora que has completado el Entrenamiento de Mayordomía Internacional anterior, reflexiona sobre las siguientes preguntas

  1. ¿Hay alguien más en tu equipo que creas que necesita completar este entrenamiento?
  2. Cuando piensas en esta formación, ¿quién (no solo nombres, sino puestos, directores de área, voluntarios, etc.) y cuándo (en qué momento de su experiencia con Young Life) debe alguien completar esta formación?
Estar listo para auditoría: Integridad en acción
Objetivos de aprendizaje

Al final de esta lección, los participantes serán capaces de:

  • Reconocer el propósito y valor de las auditorías internas y externas en el ministerio.
  • Comprender cómo estar preparado para una auditoría, antes de que ocurra.
  • Identificar áreas de mejora y necesidades de capacitación dentro de sus equipos para mantenerse listos para la auditoría.

 

Materiales necesarios
  • Dos estudios de casos breves (uno para escenarios de auditoría interna y otro para escenarios de auditoría externa)
  • Vídeo de enseñanza de auditoría
  • Lista de verificación de preparación de auditoría
  • Material presentado en el sitio web de i100

Esquema de lección

1.) Bienvenida y calentamiento (5 minutos)
  • Indicador: ¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra ‘auditoría’?
  • Captura respuestas (en el chat de la reunión): destaca tanto el miedo como la oportunidad.
  • Transición: “Exploremos por qué las auditorías no son solo casillas de verificación, sino que nos ayudan a generar confianza y administrar bien”.
2.) Estudio de caso Exploración (30 minutos)
Estudio de Caso 1: Auditoría interna (15 minutos)

La auditoría interna proporciona una lista preliminar completa al país de los elementos necesarios para la auditoría como parte del alcance de la auditoría. Nuestro plan de auditoría internacional estándar se utiliza durante la investigación práctica, que cubre las principales áreas de control, incluida la banca, la administración de efectivo, los documentos de apoyo para los gastos, los registros de los empleados, los activos y las operaciones del campamento. Una auditoría no incluye la revisión de registros y documentación para todas las transacciones de un período de tiempo determinado, sino una muestra.

Auditoría Interna no ha hecho visitas inesperadas. Por lo general, se planifican con antelación y se proporciona una lista preliminar de auditoría interna al personal administrativo/financiero del país para preparar los artículos solicitados específicamente. Sin embargo, incluso con esto, tenemos experiencia o ejemplos en los que los países no estaban preparados.

  • Escenario 1: Personal de Auditoría Interna realizó una auditoría remota de una entidad en América Latina durante COVID (no se permitió viajar). Esta fue la primera auditoría de esta Entidad YL. De conformidad con la práctica habitual de auditoría, se seleccionó un alcance/plazo para la auditoría y se envió una lista preliminar al país. Al comenzar la investigación práctica, estaba claro que el país no estaba preparado. El equipo de auditoría y el personal en el país realizaron llamadas telefónicas por zoom, pero muchos de los artículos solicitados no estaban disponibles o simplemente no existían. A medida que el equipo de auditoría investigaba más a fondo, estaba claro que la contabilidad y la contaduría llevaba meses de retraso y, en algunas cuentas, años. En más de un año no se había conciliado ninguna cuenta bancaria (de las cuales el país tenía varias), y casi ninguna transacción incluida en la muestra tenía copias de la documentación justificativa disponible. La auditoría interna comenzó a compartir estos resultados y preocupaciones con los lideres divisionales, y todos estuvieron de acuerdo en que era hora de contratar personal adicional en el país para limpiar los registros contables y comenzar a contabilizar las transacciones financieras de manera oportuna. En última instancia, el país efectivamente “no pasó” la auditoría. Sin embargo, con los resultados comunicados, los lideres de los países y de la división estaban dispuestos a hacer los cambios necesarios.
Discusión para grupos pequeños
  • ¿Qué salió mal aquí?
  • ¿Qué se podría haber hecho para evitarlo?
  • ¿Cómo debe responder el equipo?

 

Estudio de Caso 2: Auditoría externa (15 minutos)
  • Escenario 2: Estábamos siendo sometidos a una auditoría externa y, en general, todo se veía bien. El país tenía un alto nivel de concentración de proveedores. Es decir, la mayoría de los gastos de los campamentos se pagaban a un pequeño número de proveedores (3 proveedores en realidad). Más de 500.000 dólares para el año objeto de auditoría. A medida que los auditores externos investigaban más a fondo, les preocupaba que, aunque el país tenía facturas o recibos que justificaban los gastos, no se disponía de pruebas adicionales que corroboraran la verdadera existencia de los campamentos. ¿Los campamentos ocurrieron? Esperamos que sí, pero aparte de facturas realmente caras, no tenemos ninguna manera de probarlo. El liderazgo del ministerio presenta estadísticas, pero no sería imposible fabricar esas cifras. En este caso, los auditores no estuvieron dispuestos a aprobarnos la auditoría dada la cantidad de gastos de campamento que representan en las finanzas de ese país.
Discusión para grupos pequeños
  • Este escenario no es raro en todo el mundo, especialmente en culturas más remotas basadas en el efectivo. Como grupo, llueva a cabo una lluvia de ideas sobre las formas en que el país podría apoyar mejor la existencia de actividades de campamentos y/o ministerios.

 

Información para grupos grandes (5 minutos)
  • Destacar las lecciones sobre documentación, rendición de cuentas y proactividad.
3.) Segmento didáctico: ¿Qué es una auditoría? (5-10 minutos)

Active y desactive los subtítulos haciendo clic en el botón "cc". Seleccione un idioma de subtítulos diferente usando el ícono de ajustes.

Definiciones
  • Auditoría interna – una autocomprobación para garantizar que se siguen los controles y políticas internas.
  • Auditoría Externa – una evaluación objetiva por una entidad externa (por ejemplo, Centro de Servicios, los donantes, el gobierno).
  • Las auditorías son instrumentos para fortalecer la confianza, no castigos.
  • Temas de auditoría: transparencia, mayordomía, rendición de cuentas, alineación con la misión

 

4.) Actividad de reflexión: ¿Estamos listos? (10 minutos)

Las auditorías y la preparación para las auditorías ayudan a establecer sistemas saludables y responsabilidad para los líderes de Young Life. Los sistemas que se ponen en marcha están destinados a ayudar a los líderes a estar sanos y centrarse en el ministerio. La rendición de cuentas incorporada facilita decir la verdad y es difícil mentir para evitar incluso la tentación de la corrupción.

A continuación se muestran dos recursos que puede utilizar con sus equipos para comprobar sus sistemas establecidos:

Lista de verificación de prevención de fraude

Esta lista está tomada del ACFE 2024 Informe a las Naciones. Esta lista puede ser útil para revisar con su equipo para ver si tiene sistemas saludables para prevenir el fraude:

Guía internacional de financiación del ministerio directo

Como grupo, elijan dos secciones para que todos se auto-evalúen y luego discutan:

  • ¿Cuál de estos ya lo hacemos bien?
  • ¿Cuáles necesitan fortalecimiento?”

 

5.) Llamamiento a la acción: Planeación de Discusión en Equipo (10-15 minutos)
Tema
  • ¿Cómo estamos preparados para las auditorías internas y externas?
  • ¿Las personas correctas están recibiendo la formación adecuada?
  • ¿Cuál paso podemos dar en los próximos 30 días para aumentar nuestra preparación de auditoría?
  • Utilice la lista de verificación de auto-auditoría de la Guía Internacional con sus equipos para ayudar a determinar su preparación

 

Alentar a las regiones a que establezcan un objetivo tangible.

Cierre y Oración (5 minutos)
  • Idea clave de resumen: La preparación para la auditoría es un signo de confianza y madurez en la mayordomía.
  • Ore por integridad, crecimiento y una cultura de apertura.