Divisional: Recursos Humanos 1
Definición de salud y valor:
Valor: El equipo de Recursos Humanos colabora con líderes de todo el mundo para garantizar que nuestras estrategias de personal estén alineadas para ayudar a que el personal y los voluntarios prosperen. El departamento de Recursos Humanos ayuda especialmente con el personal, apoyando a los líderes para asegurar que contratemos bien, cuidemos bien de las personas y les ayudemos a salir del ministerio de forma satisfactoria.
Un ministerio local tiene recursos humanos saludable cuando trabaja con todos los supervisores y líderes para:
- Anime a los voluntarios y al personal honrando su fiel servicio.
- Contribuir a que el ciclo de vida laboral sea exitoso: Contratar bien, remunerar el trabajo adecuadamente, desarrollar y guiar el desempeño y ayudar a las personas a realizar una buena transición fuera de la organización cuando sea necesario.
- Asegurar que existan los sistemas adecuados para facilitar una supervisión saludable y la formación del personal, apoyando así el rol que desempeñan y las oportunidades y necesidades futuras.
- Proteger la misión con políticas y capacitación que ayuden a evitar situaciones legales complicadas con el personal o los voluntarios, y brinde asistencia si surgen.
- Asegurarnos de aprovechar nuestra vasta diversidad global en la forma en que contratamos y desarrollamos a todas las personas.
Módulo de RRHH 1: “Capacidad de RRHH saludable y quién hace qué”
Audiencia: Grupos Divisionales i100
Duración: 60–75 minutos
Formato: Llamada interactiva de Zoom
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar esta sesión, los participantes podrán:
- Describir el valor de una capacidad de recursos humanos saludable y explicar cómo contribuye al avance de la misión.
- Distinguir entre los procesos y recursos de RR.HH. a nivel divisional y a nivel local/nacional.
- Evaluar lo que existe y lo que se necesita para mejorar las tareas, los procesos y los recursos de RR.HH.
Esquema de la lección
1.) Bienvenida y Recordatorio de salud/valor (10 minutos)
- Conversar: ¿Qué son los Recursos Humanos y por qué son importantes en el ministerio? “El departamento de Recursos Humanos colabora con los líderes para asegurar que hacemos lo mejor de nosotros a través de nuestro personal: ayudándonos a contratar bien, a desarrollar bien y a realizar transiciones exitosas.”
- Aquí algunos ejemplos de lo que el departamento de Recursos Humanos apoya para servir a los líderes:
- Preparar adecuadamente al personal para el éxito en su función: integración, establecimiento de objetivos y comprensión de la cultura y las expectativas de YL.
- Orientación del desempeño: celebrar los éxitos e intervenir cuando el desempeño necesita mejorar.
- Desarrollar personal para el presente y el futuro
- Procesos de contratación equitativos (publicar todos los puestos en lugar de elegir “uno”).
- Apoyar a los supervisores en su liderazgo de servicio presencial
- Garantizar que todos puedan contribuir al máximo de su potencial manteniendo la integridad legal.
- Escuchar y responder a las inquietudes a medida que surjan.
- Como grupo, añadan elementos a esta lista.
2.) Actividad grupal: “¿Qué es Recursos Humanos?” (15 minutos)
En la actualidad, los asuntos de Recursos Humanos se gestionan de forma muy diferente en todo el mundo dependiendo de la estructura de Young Life, las regulaciones de cada país y la delegación divisional. Pero, ¿qué tipo de cosas entran dentro del ámbito de los Recursos Humanos? En grupo, elaboren una lista de responsabilidades relacionadas con Recursos Humanos:
Después de haber hecho tu lista, compárala con la siguiente lista:
- Contratando bien
- Saliendo del ministerio bien
- Contratos de empleo/contratista/consultor
- Resolución de conflictos para un lugar de trabajo respetuoso
- Proporcionar retroalimentación constructiva para ayudar al equipo a crecer y mejorar, guiando su desempeño.
- Preparar a los subordinados directos para el éxito en su función, incluyendo proporcionarles las herramientas y el conocimiento necesarios para lograrlo.
- Colaborar con los subordinados directos en relaciones difíciles
- Acompañarlos en los desafíos que puedan surgir fuera del trabajo.
- Ayudar a los empleados a planificar su futuro dentro del ministerio
- Preparándolos para los cambios organizacionales
- Preparándolos para su próxima oportunidad/rol
- Comunicarles la visión
- Determinación de la compensación
- Cumplir con la legislación laboral
Aquí una visión general de lo que suele ocurrir en cada nivel. Conversar: ¿Es esto cierto en tu contexto?
● Recursos Humanos Divisionales:
- estrategia,
- marcos,
- alineación,
- sistemas electrónicos,
- apoyo regional
● Recursos Humanos locales/nacionales:
- cumplimiento,
- documentos legales,
- registros de empleo,
- normas nacionales de empleo,
- integración específica al contexto,
- ejecutar estrategia/táctica
Principio: Las capacidades de recursos humanos son más sólidas cuando ambos niveles colaboran con confianza.
Sinceramente, tenemos mucho trabajo por hacer en la misión, y aunque es probable que esto cambie, la clave es que usted, como líder, se asocie con los recursos de RRHH disponibles para generar un impacto y aportar recursos a nuestra misión. Esto se conoce como asociación de pensamiento.
Analice los siguientes escenarios
¿Qué tipo de ayuda de recursos humanos existe actualmente y qué otra ayuda necesita? Registren sus respuestas en grupo con este
Analizar/Evaluar
- En nuestra división, ¿quién está asumiendo la responsabilidad de ayudar en estas áreas?
- ¿DÓNDE recae ese peso (principalmente división, país, zona)?
- ¿Dónde tenemos la certeza de que se está haciendo bien? ¿En qué casos no estamos seguros de eso?
- ¿Cómo podrían unas mejores prácticas internacionales de recursos humanos ayudarnos mejor?
3.) Segmento de enseñanza: Alianza en una nueva realidad
En la sección anterior, usted analizó cómo se gestionan las tareas de recursos humanos en su región. Escuchemos a nuestra vicepresidente de Recursos Humanos Internacionales para que nos cuente cómo se espera un cambio en la forma en que se gestionan estas cosas.
Unas palabras del vicepresidente de Recursos Humanos Internacionales, Bryan Heinz:
Me complace compartir con ustedes una nueva capacidad de apoyo de recursos humanos que estamos desarrollando juntos; una diseñada no solo para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos misionales, sino para hacerlo invirtiendo fielmente en nuestra gente y cuidándola de maneras que reflejen el corazón de Cristo. En el centro de esta iniciativa hay una convicción profundamente bíblica: cuando amamos y cuidamos bien a las personas, prosperan; y cuando las personas prosperan, la obra del Reino avanza. Esta capacidad consiste en alinear nuestras prácticas de recursos humanos con esa verdad.
Estamos construyendo un modelo de apoyo que sirve de tres maneras clave: alinea las prácticas de gestión de personas con las prioridades de nuestra misión, fortalece la atención y la conexión entre equipos y regiones, y capacita a los líderes para guiar a sus equipos con sabiduría, empatía y discernimiento espiritual. Esta nueva capacidad incluirá una estructura/enrejado de apoyo —un marco que respalda el crecimiento— que vincula el talento, la cultura y el cuidado con nuestra dirección estratégica; orientación para los líderes en materia de coaching, resolución de conflictos y desarrollo de equipos; y apoyo relacional para ayudar a los líderes a tomar decisiones relacionadas con las personas con claridad y compasión.
Creemos que esto dará frutos de varias maneras: mayor claridad y alineación entre los equipos, mayor compromiso y retención, y una cultura donde las personas se sientan reconocidas, apoyadas y capacitadas para contribuir a la obra de Dios. Esto no es solo una iniciativa de recursos humanos, es un compromiso de liderazgo. Un compromiso para guiar bien a nuestra gente, para que juntos podamos cumplir nuestra vocación con excelencia, humildad e integridad.
Confiamos en que esta nueva estructura de recursos humanos dará frutos en los meses y años venideros, no solo agilizando la toma de decisiones, sino también empoderando a nuestros líderes con un apoyo más claro, perspectivas más precisas y una atención más eficaz. Así como las raíces sanas producen un crecimiento duradero, este marco cultivará la confianza, la alineación y el impacto a largo plazo en toda nuestra misión, para que todo lo que hagamos glorifique a Dios y beneficie a aquellos a quienes servimos.
Mientras esto se encuentra en desarrollo, continúen contactando a los recursos utilizados anteriormente y a nuestro nuevo vicepresidente de Recursos Humanos Internacionales, Bryan Heinz. Aunque el sistema de enrejado se está desarrollando para el futuro, no podemos dejar pasar las oportunidades actuales.

