Desarrollo de Liderazgo

Introducción

Objetivo: Con dependencia del Espíritu Santo y la disciplina para desarrollar relacionalmente la visión, el carácter y la habilidad en aquellos que tú pastoreas, empodéralos para empoderar a otros (usando Mapa, Árbol, Lista) para vivir en la misión de Young Life y el Reino.

Escritura de Apoyo: "Me has oído enseñar cosas que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseñe estas verdades a otras personas confiables que podrán pasarlas a otros." 2 Timoteo 2:2

Prueba de este objetivo al nivel superior:
  • Habilidades excepcionales probadas en la plantación, el cultivo y la supervisión de un excelente trabajo de YL (Formación, Reclutamiento, Supervisión, Delegación)
  • Construye el ministerio mediante el empoderamiento de los voluntarios para liderar a las personas, los procesos y la visión.
  • Desarrolla su capacidad para liderar Interculturalmente - para liderar a otros fuera de su propio país y cultura (Inteligencia Cultural).
  • Facilita el cambio de liderazgo
  • Encabeza estrategia
  • Un Movimiento de Voluntarios es iniciado y crece
  • Motiva a los equipos y fomenta la pertenencia. ​
  • Requiere líderes adicionales para caminar junto a los que lidera para evitar ´mini-me´ o mini-yo
  • Crea equipos de alto funcionamiento
  • Vive el árbol de liderazgo, invirtiendo intencionalmente en unos pocos y desarrollando su capacidad de liderazgo y enseñándoles a hacer lo mismo con otros. Ora sobre este árbol regularmente y es intencional con él en supervisión.
La Enseñanza

Mientras trabajamos para poner en práctica la visión que el Señor nos ha dado, ¡lo primero que necesitamos es gente! Necesitamos personas que van a estar en este proceso con nosotros para cumplir esta visión - una visión compartida. ¡Necesitamos las manos y los pies del cuerpo de Cristo con nosotros! Necesitamos otros líderes con nosotros y una de las mejores maneras de hacerlo es desarrollar otros para cumplir esta visión con nosotros. Para llegar al próximo joven, tenemos que reproducirnos. ¿Cómo vamos a hacer eso?

Escuchemos un clip del podcast de Young Life para escuchar compartir a Simon Peter de Uganda sobre su deseo de desarrollar intencionalmente a otras personas para multiplicarse. 7:52-11:21

La manera de Peter de discipulado de multiplicación intencional comenzó a usar la metáfora de un árbol - un árbol de mango. Vea el video corto para ver la comparación de un árbol de mango y un árbol de tomate.

El liderazgo de multiplicación comenzó con Jesús

Tal como Alexis dice en el video, ¡Jesús vivió así invirtiendo su tiempo en unos pocos! Tuvo la oportunidad de hablar con miles de personas a la vez, pero en sus tres años de ministerio, invirtió en 12 - y aún más profundo en solo tres. El Señor del universo nos muestra cómo desarrollar otros a través de unas pocas relaciones profundas.

En el libro Plan Maestro de la Evangelización, Robert Coleman comparte que el modelo del desarrollo de liderazgo de Jesús debe estar en el fundamento de todo liderazgo de la iglesia.

"Seguramente si el patrón de Jesús en este punto significa algo en absoluto, enseña que el primer deber de un liderazgo de la iglesia es asegurarse de que se establezca un fundamento en el principio sobre el cual se pueda construir un ministerio evangelístico efectivo y continuo para las multitudes. Esto requerirá más concentración de tiempo y talentos en menos personas en la iglesia sin descuidar la pasión por el mundo. Significará levantar discípulos entrenados 'para la obra de ministrar' con el pastor y el staff de la iglesia (Ef 4:12). Unas pocas personas tan dedicadas en el tiempo sacudirán el mundo para Dios. La victoria nunca es ganada por las multitudes. (Coleman 1993, 30)

Esto se hace eco del mandamiento de liderazgo de Pablo en 2 Timoteo 2:2, "Me has oído enseñar cosas que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseñe estas verdades a otras personas confiables que serán capaces de transmitirlas a otros."

En resumen, el Árbol es una representación visual del Plan Maestro. ​ Jesús se enfocó en sus discípulos (árbol) para finalmente impactar su visión - el mundo entero (mapa). Llevamos la misma visión y plan en nuestras geografías.

Conectando el árbol con la visión

En las últimas lecciones soñamos y trabajamos en visiones para los lugares a los que lideramos. Una vez que hay una visión clara, una de las primeras preguntas es, "¿Cómo vamos a alcanzar esta visión?" La respuesta? ¡Con el pueblo, el Señor nos ha puesto delante! ¡El Árbol es el plan! Vea este breve video para ver cómo el mapa de la visión y el árbol trabajan juntos.

Supervisión Orientada al Crecimiento

Usar el Árbol como modelo de liderazgo nos recuerda dos cosas cuando estamos liderando - el liderazgo vida sobre vida y tener una mentalidad de crecimiento. Como líderes, podemos o no estar supervisando a aquellos en nuestras primeras ramas, pero sin importar la supervisión, estamos desarrollando nuestra primera rama a través de relaciones con el crecimiento en mente.

Ejemplos de desarrollo de liderazgo y árbol de los participantes de i100

Bledi Mema (Albania)

Rosa (LAC)

Pyneath Sor (Cambodia)

Maestro de Evangelización para desarrollar líderes durante 20 años. Mire el video a continuación y vea cómo el Plan Maestro de Evangelismo y el Árbol de Liderazgo funcionan juntos. El Árbol puede ser una imagen del Plan Maestro.

Enseñanza

Desarrollar otros lleva tiempo e intencionalidad. El Training Square o Cuadro de Entrenamiento es una herramienta sencilla que puedes utilizar para evaluar dónde se encuentra un líder en su etapa de desarrollo para una determinada habilidad o punto de desarrollo. Mira este video para aprender qué es el cuadro de entrenamiento y cómo usarlo con las personas que desarrollas.

Scott Miedema

2nd Rama

  • ¡Seas intencional! Aprender y pasar 1-a-1 y a múltiples niveles! - no solo tú, pero ¿cómo hablas con tu primera rama acerca de su próxima rama?

 

Rendición de Cuentas

Poniendo en acción el diagrama Próximo Joven:

Construyamos algo de responsabilidad en el uso del Árbol. Las siguientes declaraciones son una progresión de cómo usar tu ÁRBOL, lo que significa que se construyen unas sobre otras. Las declaraciones fluyen de TENER a ACTIVO a COMPARTIDO a CRECIENTE. Consideras cómo usas tu ÁRBOL y en qué parte de la progresión estás.

  • Cada líder tiene un árbol y sabe quiénes son sus tres. (TENER)
  • Cada líder ora diariamente sobre las personas en su árbol Y tiene un plan intencional sobre cómo están invirtiendo en ellos semanalmente (intencional en oración, conversaciones, experiencias, ETC) (ACTIVO)
  • Cada líder sabe que su 1ra rama está haciendo lo mismo con la 2da rama. Oran y procesan esto juntos regularmente. (COMPARTIDO)
  • Estos árboles nos ayudan a pensar en "quién" son nuestros futuros líderes, el "dónde" del mapa y "cuándo" también. (CRECIENTE)

Tu representante divisional hará un seguimiento contigo acerca de cómo estás utilizando la herramienta adjunta a esta lección, utilizando las preguntas de rendición de cuentas anteriores.

Llamado a la Acción
  • Crea o actualiza tu árbol de liderazgo.
  • En oración pídele al Señor que te guíe sobre cómo puedes servir mejor a cada persona en tu árbol.
  • Habla con cada una de tus primeras ramas sobre su próxima rama. ​ ​ ​
  1. ¿Cuál es el siguiente paso después de hablar con cada persona en tu árbol?
  • Reúnete con tu supervisor y platica sobre lo que has aprendido. Comparte donde te sentiste alentado y donde te sentiste desafiado.
  1. Comparte cómo quieres desarrollar tu primera rama
  2. Comparte lo que necesitas para usar el árbol de manera más efectiva.
  • Usa el cuadrado de aprendizaje para evaluar una habilidad en la que cada una de tus primeras ramas necesita crecer. Evalúa dónde están en el cuadro y ayúdalos a crecer en su desarrollo de esa habilidad. (Compártelo en tu tiempo de división)