Participación de la Comunidad: Parte 1

Introducción

Objetivo: Desarrollar la plena propiedad y responsabilidad de los recursos financieros y el compromiso de la comunidad (tanto local como no local) para lograr la visión que Dios les ha dado para su geografía. Esto requiere una base espiritual en torno a la mayordomía, el dinero y la recaudación de fondos.

Escritura: Después de esto, Jesús estuvo recorriendo los pueblos y las aldeas, proclamando las buenas nuevas del reino de Dios. Lo acompañaban los doce, y también algunas mujeres... estas mujeres y muchas más los ayudaban con sus propios recursos." Lucas 8:1-3

Prueba de este objetivo a nivel superior:
  • Tiene una sub-Lista de Mateo 9:38 activa de adultos por los que se ora regularmente y se les invita a participar y apoyar financieramente el trabajo.
  • Invierte tiempo en construir y fortalecer relaciones con colaboradores financieros.
  • Demuestra la capacidad de recaudar fondos importantes.
  • Recauda dinero a nivel local e internacional.
  • Comprende las necesidades financieras actuales y futuras de su área de responsabilidad y puede comunicarlas claramente. ​
  • Trabaja bien con un comité (también conocido como Equipos de Acción, Equipos Regionales y Equipos de Ánimo a los Países) de adultos para planificar y satisfacer las necesidades de su área de responsabilidad.
  • Ve más allá de su propia geografía de responsabilidad
  • Capaz de tener visibilidad en otras geografías de financiación y celebrar lo que el Señor está haciendo versus actuar por celos - clave para trabajar con los donantes principales
Principio de Enseñanza

¡Bienvenido a las lecciones de Participación de la Comunidad! A lo largo de los 5 años del i100 nos centraremos en 4 partes relacionadas con la Participación Comunitaria: Fundaciones Bíblicas, desarrollo de donantes locales, desarrollo de donantes principales y capacitación del personal para recaudar fondos. Estas 3 lecciones se enfocarán en las Fundaciones Bíblicas y comenzarán a darte herramientas para la recaudación de fondos y el entrenamiento local de otros.

Esta serie de lecciones será dirigida por Natalia (Naty) Pacheco. Naty ha sido una joven de Young Life, voluntaria, personal de tiempo completo como coordinadora de clubes, directora de área, formó parte del equipo de directores nacionales de Costa Rica y dirigió un equipo para iniciar un ministerio en Belice. Hace nueve años comenzó a enfocarse en la participación de la comunidad adulta para recaudar fondos para Young Life Costa Rica y capacitar al personal y líderes para hacer lo mismo en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente está trabajando para equipar a líderes de todo el mundo para recaudar fondos también. Ella nos enseña desde una profunda experiencia personal liderando la recaudación de fondos locales en Costa Rica y enseñando a otros a hacer lo mismo.

A medida que avanzas las siguientes lecciones, algún material puede ser familiar si has pasado por el entrenamiento de mayordomía. Las ideas serán reforzadas en estas lecciones ya que siempre podemos crecer en estas áreas con nosotros mismos y con los que lideramos. Es bueno pensar en cómo desarrollar estas habilidades para ti mismo, y también para tu primera rama.

Participación de la Comunidad

Introducción: A medida que continuamos conectando los elementos del Next Kid Framework (Próximo Joven) y profundizando en cada elemento, nos movemos hacia la participación de la comunidad. La visión es que cada área de Young Life sea abrazada por una comunidad diversa de adultos comprometidos que comparten su tiempo, talentos y recursos para sostener el ministerio.

Cuando invitamos a la gente a unirse a la visión que Dios nos ha dado, los invitamos a responder con generosidad. La generosidad tiene diferentes formas. Durante nuestra próxima sesión, nos centraremos en invitar a las personas a ser generosas con los recursos que Dios les ha confiado.

Henri Nouwen dice que "nunca podremos pedir dinero si no sabemos cómo nos relacionamos con el dinero". Por esta razón, pasaremos esta primera sesión aprendiendo tres hechos claves sobre la mayordomía.

Contenido escrito (esto podría hacerse individualmente o en grupo)

HECHO 1: Dios es dueño de todo

"Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan;" Salmo 24:1

Reflexión Personal: Lee el siguiente versículo y anota las maneras en que Dios demuestra Su propiedad sobre todo:

  • Génesis 1:1
  • Efesios 1:21-23
  • Mateo 6:25-33
  • Marcos 5:35-41
Enseñanza

Hecho 2: La gente administra los recursos de Dios

“Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo. Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras:

«Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo»” Génesis 1:26-28

​ Es importante reconocer lo que este pasaje nos está diciendo:

La humanidad es creada a imagen y semejanza de Dios.

La humanidad recibe una descripción clara de su trabajo.

Lo que la humanidad debe hacer con los recursos de Dios es gobernar , administrar, expandir y multiplicar.

Reflexión personal: Lee el pasaje de abajo y escribe las características que puedes deducir del mayordomo fiel y el infiel.

Mateo 25: 14-30

Hecho 3

Hecho 3: La administración efectiva es aprendida y dirigida

Buenas noticias! Podemos aprender a ser mejores administradores de los recursos que Dios nos ha confiado. Un paso para convertirte en un mayordomo fiel es volverte más consciente de cómo se ha formado tu visión del dinero, y luego reconstruir (de alguna manera) esos pensamientos para que se alineen más con lo que Dios dice sobre el dinero y vivir con el apoyo de otros.

Reflexión personal: ​ En Una espiritualidad de recaudación de fondos de Henri Nouwen, él ofrece las siguientes preguntas para reflexionar sobre tus propias relaciones con el dinero. Usa estas preguntas para hacer una autoevaluación de tu experiencia y perspectiva sobre el dinero. Registra tu respuesta a algunos que sobresalen.

Historia Familiar

  • ¿Cuántos de nosotros sabemos actualmente cuánto dinero gana o tiene nuestro padre o madre?
  • ¿Normalmente hablamos con ellos sobre su dinero?
  • ¿Alguna vez el dinero es tema de conversación en la mesa?
  • ¿Las conversaciones familiares sobre el dinero suelen ser ansiosas, enojadas, esperanzadoras o satisfactorias?
  • ¿Nuestros padres hablaban de dinero cuando éramos niños? ¿Hablan sobre eso con nosotros ahora?
  • ¿Nuestros padres nos enseñaron a manejar el dinero?
  • ¿Discutimos asuntos financieros con nuestros hijos? ¿Estamos cómodos diciéndoles cómo lo ganamos y cómo lo usamos?

Relación actual con el dinero

  • ¿Cómo gastamos el dinero que tenemos?
  • ¿Estamos dispuestos a ahorrar dinero para estar preparados para emergencias, o lo gastamos porque quizás no lo tengamos más tarde?
  • ¿Nos gusta dar dinero a nuestros amigos, a las organizaciones benéficas, a las iglesias, a los partidos políticos, a las instituciones educativas?
  • ¿Dónde damos (o donamos) nuestro dinero?
  • ¿Nos preocupa si nuestra donación es deducible de impuestos? ¿Se nos ocurre esa pregunta?
  • ¿Cómo nos sentiríamos si la gente usara el dinero que les dimos en formas distintas a las que le dimos?

Valor e Identida

  • ¿Cómo el tener o no tener dinero afecta nuestra autoestima y nuestro sentido de valor?
  • ¿Nos sentimos bien con nosotros mismos cuando tenemos mucho dinero?
  • Si no tenemos demasiado dinero, ¿nos sentimos mal por nosotros mismos?
  • ¿Es un ingreso bajo o incluso modesto una fuente de vergüenza? ¿O pensamos que el dinero no importa?
  • ¿Alguna vez usamos el dinero para hacer que las cosas sucedan de la manera que queremos que sucedan?
  • ¿Alguna vez usamos el dinero simplemente para dar a otros la libertad de hacer lo que quieren hacer?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando la gente nos pide dinero?
  • ¿Dónde está nuestra base de seguridad? ¿Dios o maná (posesiones, riqueza)?
Reflexión personal:

A medida que remodelamos y construimos sobre nociones sanas de dinero, continuaremos construyendo una Fundación Teológica y Bíblica para la Recaudación de Fondos antes de comenzar a hablar sobre los detalles o estrategias.

Reflexión personal: Elije 4-6 de los pasajes a continuación y lee, reflexiona y escribe sobre lo que estos pasajes enseñan acerca de la gestión del dinero:

Llamado a la Acción

Naty concluye las tres verdades bíblicas de la mayordomía y cuenta un poco de su experiencia personal para convertirse en una mejor mayordoma de los recursos de Dios. ​

Comparte con tu cohorte divisional lo que sientes que Dios te está invitando a hacer después de pasar por esta sesión.Share with your divisional cohort what you sense God is inviting you to do after going through this session.

Cuando haya terminado con su llamado a la acción, puede dirigirse a la segunda lección de Participación comunitaria.